miércoles, 14 de octubre de 2015

Figuritas de pasta de sal (I) - Dulces

Hola soñadoras/es!

Esta semana os voy a traer el primer volumen de mis figuritas hechas de pasta de sal. En una entrada anterior os hable acerca de lo que era la pasta de sal, de cómo se hacía, etc. Os deje un vídeo mostrando como lo hacía yo. Si queréis leer el post y ver el vídeo aquí os dejo la entrada, Pasta de sal para moldear.

En este post os voy a mostrar mis figuras de pasta de sal de temática dulce donde os enseñaré las siguientes figuras:
                         

Cruasán
Para hacer el cruasán tan solo necesitaremos un trozo de pasta de sal que con ayuda de un rodillo (o lo que tengáis a mano )lo vamos a ir aplanando. Una vez que esté de un grosor fino, con la ayuda de una herramienta para cortar vamos a ir recortando la masa en forma de triángulo isósceles. Ahora que ya tenemos la masa recortada tan solo tenemos que ir enrollando el triángulo. Le damos la forma curvada y ya lo tenemos listo. 

Barra de espiga
Es muy sencillo de hacer este tipo de pan, y es que solo necesitaremos tres churros de pasta de sal (que no sean muy finos ni muy gordos, orientaros por la foto que os dejo) que uniremos en un extremos y empezaremos a trenzar como una trenza de tres cabos. Cuando terminemos lo unimos los tres extremos formado el pico de la barra de pan.

Barra de pan clásica
Esta figura es la clásica barra de pan que compramos todos los días. Tan solo hacemos un churro del grosor que deseemos hacer la figura y vamos dándole forma de pan, aplanando la parte atrás, redondeando los extremos y finalmente haciendo los detalles de los cortes que tiene por la parte de arriba. 

Pan redondo
Como su propio nombre indica para hacerlo tan solo tenemos que hacer una bolita redonda que iremos aplastando poco a poco, pero sin que pierda su curvatura totalmente. Haremos los detalles igual que hicimos con la barra de pan, para ello, haremos 2 cortes por todo su diámetro como si fuéramos a dividirlo en 4 trozos. 

Dónuts o rosquilla
Seguro que a Homer Simpson le encantaría hacer dónuts, aunque siento decirle que estos no se comen. Para hacerlos, haremos el mismo proceso que el pan redondo, cogiendo un poco de masa de pan redondeada, iremos achantándola. 

Por otro lado con otro poco de masa y con la ayuda de un rodillo voy estirando la masa hasta que me quede un grosor bastante fino. Corto una figura irregular y de un tamaño que encaje con el cuerpo de dónut. Acabamos de añadir la parte superior de dónuts, que es como el baño de chocolate que tiene nuestro dónut. Para terminarlo con un lápiz lo introduciremos por la parte del centro para hacer el agujero. 

Cupcake o magdalena
Para hacer el molde tan solo tenemos que darle la forma, como si fuera una maceta, es decir, que la parte superior se más ancha que la inferior. Para ello transformamos una bolita dándole la forma de un cono y aplanado por la parte de abajo. Esto suena muy raro decirlo, pero seguro que me entendéis. 

En el vídeo que os dejo más abajo donde explico básicamente como se hacen todas las figuras, se me paso el detalle de contaros que la parte de arriba no la dejéis plana si no un poco abombada para dentro para que luego cuando pongamos el relleno de el efecto de que sale del molde. 

Para hacer el relleno es poner churritos en forma redonda, en mi caso yo uní dos churritos y veis como uno tiene un color rosado, y fue un experimento que hice añadiendo a mi pasta de sal un poco de color. 

Galleta María
Para hacer la famosa galleta María voy utilizar a un ayudante, se trata de recortador con forma de círculo que hice yo misma con la chapa de bote de refresco. Recorte una tira y le di esa forma. En el volumen (IV) tendréis la explicación de cómo se hacen y mostrare los que yo tengo. 

Con un poco de masa de pan, la estiro aplanándola con un rodillo, cojo mi recortador de chapa y lo pongo sobre la masa recordando un círculo. Ya tenemos el cuerpo de nuestra galleta, ahora tan solo tenis que hacer los detalles de la galleta: escribir "MARIA", hacer los puntitos, el borde de la galleta...
     


Consejos a tener en cuenta:
Para perfeccionar los bordes de nuestras figuras, mojáis el dedo en un poco de agua para suavizar los bordes.
Podéis hacer la masa de pan de distinto colores, tan solo tendréis que añadir pintura o colorante a la mezcla de vuestra pasta de sal. 
En su defecto, podéis dejarla blanca y pintar la figura una vez este seca.
Para pintarla podéis utilizar, temperas, esmalte de uñas, pintura acrílica...
Hay que dejar secar la figura toda una noche en un sitio ventilado.

✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿

Y como vale más una imagen que mil palabras os dejo a continuación el vídeo mostrándoos las figuritas y explicando en líneas generales como se hacen. Veréis que utilizo plastilina en vez de pasta de sal ya que en ese momento no tenia, y con la plastilina me parecía mas rápido mostrando como se hace básicamente. 




Espero que os haya sido de utilidad este post para inspiraros en hacer figuritas de sal, más concretamente de temática dulce que queda muy gracioso. Y próximamente publicare más post sobre más figuras de sal. Bye!

                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips